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Entidades firman acuerdo para transformación curricular en materia de Contabilidad Pública

Lunes, 23 Diciembre 2019
Los organismos firmantes persiguen que las Normas Internacionales de Contabilidad Gubernamental(NICSP) tengan influencia en la currícula de las diferentes universidades. Santo Domingo, D.N. La Dirección General de Contabilidad Gubernamental (DIGECOG), el Centro de Capacitación en Política y Gestión (CAPGEFI) y el Instituto de Contadores Públicos Autorizados (ICPARD), firmaron hoy un convenio que tiene por finalidad fortalecer el pensum de contabilidad pública que se imparte en las distintas universidades, a fin de acercar la realidad de la academia, en esa materia, con lo que vive la actual administración financiera del Estado. El acuerdo fue firmado por Rufino Acosta Luciano, director general de Contabilidad Gubernamental, Mariano Escoto Saba, director general del CAPGEFI, por Gisela León Presidenta del ICPARD y por la secretaria de ese organismo, Andrea Josefina Tapia. Mediante el pacto suscrito, la DIGECOG coordinará con los centros de educación superior, el programa o contenido de la asignatura de Contabilidad Pública; el CAPGEFI será responsable de la capacitación en el manejo del Sistema de Información de la Gestión Financiera, SIGEF, como herramienta efectiva para llevar a cabo la contabilidad pública, y el ICPARD, coordinará con los centros referidos actividades formativas para consolidar la asignatura de Contabilidad Pública. Los firmantes coincidieron en que resulta beneficioso para el país que las instituciones gubernamentales y el sector empresarial aúnen esfuerzos, amplíen vínculos de cooperación y diseñen estrategias conjuntas para lograr un plan más coherente y eficaz en la consecución de lograr los objetivos en cuanto a la enseñanza de la materia de Contabilidad Pública. Acosta Luciano dijo que este acuerdo es un hito para la DIGECOG. “En conversaciones con el CAPGEFI y el ICPARD decidimos formalizar un programa de contabilidad que permita que los egresados, pasantes y estudiantes, hablen el mismo idioma contable y que las universidades tengan la capacidad de instruir a los alumnos a los fines de que adquieran las herramientas que les permitan desenvolverse en todos los ámbitos”.   En ese mismo orden, Mariano Escoto, destacó los esfuerzos que ha realizado el CAPGEFI para que las universidades renueven sus programas, en lo que respecta a las materias propias de la administración financiera. “Esta iniciativa debe ser apoyada y hacerse realidad, para que las universidades y los programas se actualicen y podamos tener profesionales preparados para ir al sector público y privado”. Finalmente, Gisela León, agregó que con esta iniciativa llegarán a las universidades, con charlas, talleres y también se busca fortalecer el instituto, motivando a que cada profesional se adhiera a la institución, para alcanzar una profesión fuerte, que transforme el país. El presente convenio, tiene una duración de dos años, efectivo a partir del momento de la firma.

146 servidores públicos se certificaron en Planificación y Gestión de Proyectos

Lunes, 02 Diciembre 2019
Este centro realizó hoy su undécima entrega de certificados del año 2019, donde se graduaron 146 participantes del “Diplomado en Planificación y Gestión de Proyectos de Inversión Pública del Estado”. El acto de investidura estuvo presidido por el Director General del CAPGEFI, Mariano Escoto Saba, Rhaysa Martínez, Directora del Centro de Capacitación en Planificación e Inversión Pública, Manuel Betancourt, Director Académico del CAPGEFI, Carlos Burgos, Asesor de la Dirección General de Inversión Pública y Carlos Comas, Encargado del Depto. de Gestión y Administración Académica. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Lic. Mariano Escoto Saba, quien dijo sentirse orgulloso de entregar los certificados y de realizar grandes aportes entregando nuevos técnicos en el área de inversión pública. “En cumplimiento del Decreto 15-17, CAPGEFI ejecuta este diplomado, dirigido a profesionales y técnicos que laboran en las diversas instituciones del Estado, tanto en las públicas centralizadas, como las descentralizadas y autónomas, las de la seguridad social y de los gobiernos locales”. Por otro lado, Carlos Burgos, en representación de los facilitadores, dijo estar muy agradecido por el apoyo que el CAPGEFI brinda en los programas de capacitación dirigidos a la inversión pública. Enfatizó la calidad de los profesionales del área, reconociendo que el programa marca un icono importante en la mezcla de capacitación y experiencia, generando gestión de conocimiento entre el facilitador y el participante. Por último, Rhaysa Martínez, saludó el esfuerzo realizado por cada uno de los presentes, reconociendo las exigencias que poseen en cada una de sus áreas de trabajo, motivándoles a continuar en contacto y seguir desarrollándose.   El diplomado en Planificación y Gestión de Proyectos de Inversión Pública, ha permitido a los participantes adquirir una nueva visión del quehacer de la inversión pública, en el marco de una gestión de proyectos de inversión eficiente, ética y transparente.

85 servidores se graduaron del diplomado en Hacienda Inversión Pública

Miércoles, 27 Noviembre 2019
El Centro de Capacitación en Política y Gestión Fiscal (CAPGEFI), graduó hoy 85 técnicos de distintos organismos, que cursaron el “Diplomado en Hacienda e Inversión Pública”, en el período enero-septiembre de 2019. El acto estuvo encabezado por el Director General del CAPGEFI, Lic. Mariano Escoto Saba, acompañado por los Licdos. Manuel Betancourt, Director Académico, Carlos Comas, Encargado del Depto. Gestión y Administración Académica y Mariana Bastardo, Encargada de la Div. de Diseño Curricular y Docente. Escoto Saba, en sus palabras de bienvenida, exhortó a los presentes a continuar capacitándose con entereza y presteza para mantenerse actualizados e ir acorde con los cambios que mantiene la Administración Financiera del Estado. “La única forma en que vamos a lograr niveles y estándares de calidad en nuestros servicios y un reconocimiento universal ante los demás países, es precisamente con la calidad de lo que hacemos; para ello necesitamos el fortalecimiento de las capacidades a través de programas de formación únicos y novedosos como éste del que ustedes se gradúan hoy”. En otro orden, el Lic. Manuel Betancourt, director académico, reconoció y felicitó a los graduandos por el esfuerzo y dedicación mostrados en las aulas y les motivó a poner en práctica los conocimientos adquiridos. El diplomado abarca las normativas y procedimientos de los fundamentos que integran el Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAFE) y el fundamento de Planificación y Gestión de Inversión Pública. Esta es la décima graduación que CAPGEFI celebra en el año 2019. Los egresados correspondieron a 5 grupos, pertenecientes a los principales hospitales de Santo Domingo y de otros organismos del Estado. -

Gradúan 87 nuevos especialistas en Tesorería

Lunes, 25 Noviembre 2019
Gradúan 87 nuevos especialistas en Tesorería   Entre estos también recibieron sus certificados técnicos de las tesorerías internas de los gobiernos locales   Santo Domingo. - Ochenta y siete funcionarios públicos recibieron hoy sus certificados, egresados de la “Especialización Técnica en Tesorería” impartida por el Centro de Capacitación en Política y Gestión Fiscal (CAPGEFI), con la colaboración de la Tesorería Nacional.   El acto estuvo presidido por Mariano Escoto Saba, director general del CAPGEFI, Conrado Peguero, Sub-Tesorero Nacional, Manuel Betancourt, Director Académico del centro, Carlos Comas, Encargado del Depto. de Gestión y Administración Académica, Julián Valdeyaque, Encargado del Depto. Curricular y Docente y Ángel Estrada, Coordinador de las Tesorerías Institucionales.   En su intervención el director del CAPGEFI, mostró su satisfacción al entregar los pergaminos y expresó sus felicitaciones a los graduandos, de quienes dijo, “realizaron los mejores esfuerzos para obtener los conocimientos que los acredita como especialista, egresados de ese programa”.   “Al recibir este pergamino, es un peldaño más en el logro de sus metas y deben continuar creciendo, seguir actualizándose, porque ustedes son parte del cámbio en cada una de sus áreas de trabajo, contagiando a los demás con esa superación permanente, pero sobretodo compartir lo que han logrado porque es una inversión del Estado Dominicano que tienen que diseminar en lo que es el servicio a la ciudadanía”, añadió Escoto.   Mientras que el Sub-Tesorero Nacional, Conrado Peguero, en representación del Tesorero Nacional, saludó a los presentes expresándoles su satisfacción por culminar el programa y agradeció enfáticamente a los facilitadores, por su entrega al impartir estos conocimientos.   Este programa es un esfuerzo pionero en la región de Centroamérica y República Dominicana, acorde con las recomendaciones que expertos internacionales han planteado respecto a la necesidad de fortalecer las aptitudes de los funcionarios involucrados en la gestión de los recursos líquidos públicos.   La Especialización Técnica en Tesorería aborda los siguientes temas: Sistema Integrado de la Gestión Financiera (SIGEF), procesos y actividades del Subsistema de Tesorería; los elementos y procesos que intervienen en el Sistema de Cuenta Única del Tesoro, entre otros, impartido por los facilitadores Ángel Estrada, Cristian Báez, Ángela Hernández, Jonathan Liz, Juan Carlos Jerez, Luhatani Pérez y Nouel De La Cruz Ibe.    

Realizan panel sobre análisis de Datos y Procesamiento de Informaciones en el sector Financiero del Estado

Viernes, 22 Noviembre 2019
El Centro de Capacitación en Política y Gestión Fiscal, realizó el panel “Incidencia del Análisis de Datos y el Procesamiento de Informaciones para la toma de decisiones en el sector Financiero del Estado”, con los expositores Alejandro de la Cruz, encargado del Depto. de Tecnología de la Información y Comunicaciones del CAPGEFI, Gabriel Jonás Presma, encargado del Depto. Funcional y Normativo del SIAFE de la Dirección General de Administración Financiera (DAFI), y Luis Teodoro Reyes, encargado de Estadísticas Fiscales de la Dirección General de Análisis y Política Fiscal del Ministerio de Hacienda. El evento estuvo dirigido a directivos y técnicos de las instituciones Financieras del Estado. La apertura de la actividad estuvo encabezada por los licenciados Mariano Escoto Saba y Manuel J. Betancourt, director general y académico, respectivamente. Tras saludar a los cientos de servidores presentes, Escoto Saba exhortó a ir de la mano con la tecnología, la cual nos permite avanzar aplicándola de manera correcta en nuestras áreas de competencia. El objetivo de esta actividad fue presentar la utilidad de disponer de informaciones provenientes de diferentes generadores del sector público, a fin de que las instituciones puedan adoptar decisiones óptimas que influyan en la productividad de sus operaciones. El cierre del evento fue realizado por Mariano Escoto Saba, quien fungió, además, como moderador del panel.

124 servidores públicos de Bienes Nacionales recibieron sus certificados

Jueves, 31 Octubre 2019
 Los egresados corresponden a 8 capacitaciones impartidas por el CAPGEFI Santo Domingo, República Dominicana. -El Centro de Capacitación en Política y Gestión Fiscal, en apoyo al programa de capacitación que desarrolla la Dirección General de Bienes Nacionales, dirigido a sus colaboradores, hace entrega de los pergaminos a servidores de ese organismo, participantes en 8 acciones de capacitación, ejecutadas en el periodo abril-agosto 2019. En el marco de la celebración del 71º aniversario de la DGBN, graduamos a 124 funcionarios y técnicos de esa entidad, quienes concluyeron satisfactoriamente los cursos y talleres: Gestión del Cambio Organizacional, Introductorio a la Ofimática 2007, Liderazgo Gerencial y Supervisión, Relaciones Interpersonales y Manejo de Conflictos, Inteligencia Emocional, Básico de Excel y Etiqueta y Protocolo en el Servicio. El acto estuvo encabezado por el Director General del CAPGEFI, Lic. Mariano Escoto Saba, el Administrador General de Bienes Nacionales, Dr. Emilio Rivas, el Director Académico del CAPGEFI, Lic. Manuel Betancourt, la Encargada de Recursos Humanos, Lic. Alina Vasquez y el Lic. Carolos Comas, Encargado del Depto. de Gestión y Administración Académica. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Lic. Mariano Escoto Saba, Director General del CAPGEFI quien felicitó a los presentes y motivó a continuar capacitándose para que tengamos instituciones fortalecidas como la Dirección General de Bienes Nacionales quien ha tenido grandes logros en corto tiempo “Es admirable lo que se ha logrado en su institución y eso nos dice que lo más importante es el recurso humano, el cual hay que darle la oportunidad que encuentre la superación y de esa forma las normativas se aplican de la mejor manera posible”. De igual modo, Escoto Saba ratificó el compromiso de tener las puertas abiertas para la capacitación y especialización de dicho personal augurándoles grandes éxitos. En ese mismo orden, el Dr. Rivas, continuó motivándoles a capacitarse y a poner en práctica estos conocimientos. “El aprender tiene un valor intangible y estos conocimientos adquiridos por ustedes en la institución lo reconocemos y lo vemos en el cambio que hemos experimentado como institución. Les deseamos los mejores éxitos y continúen aprovechando las capacitaciones que nos ofrece el CAPGEFI” El Centro de capacitación en Política y Gestión Fiscal y la Dirección General de Bienes Nacionales, han establecido los mecanismos de colaboración, en materia de capacitación, orientados a desarrollar las capacidades técnicas del personal de esa última institución, ofreciendo programas novedosos, a los fines de que dichos recursos humanos sean más eficaces en sus puestos de trabajo. Es responsabilidad de este centro, conforme lo establece la Ley No. 494-06, impulsar el perfeccionamiento de los recursos humanos que participan en los procesos de política y gestión fiscal en todo el ámbito del Sector Público, apoyando las políticas emprendidas por el Gobierno Dominicano, con el propósito de que la Administración Pública, en el área de nuestra competencia, pueda ser más eficiente, transparente y eficaz.

RECONOCEN HIJOS MERITORIOS DE SERVIDORES DEL CAPGEFI

Lunes, 28 Octubre 2019
Santo Domingo. -  28 hijos de colaboradores de este centro fueron reconocidos junto a sus padres, por haber obtenido un promedio de calificación sobre los 90 puntos, en el año escolar 2018-2019. Se trata del “Programa para reconocer la excelencia académica de los estudiantes de educación primaria y secundaria, hijos de colaboradores del centro”, por su entrega y dedicación al estudio durante el año escolar pasado. Esta iniciativa trata de incentivar los hijos de nuestros colaboradores, a esforzarse en sus estudios y a estar preparados para un mundo cada vez más competitivo; además, es un reconocimiento a sus padres por su empeño en el hogar y la entrega para aportar mejores ciudadanos a la sociedad. El acto estuvo encabezado por el director general del CAPGEFI, Mariano Escoto Saba, quien dijo que “para todos los que trabajamos en esta escuela del Ministerio de Hacienda, es de gran satisfacción recibir los hijos de nuestros colaboradores, y decirles que estamos alegres, con la mirada puesta en el futuro promisorio para la patria, porque contamos con ustedes. Nos sentimos comprometidos en reconocer a todo el estudiantado dominicano que día a día se esfuerza en ser mejores, para mañana servir con honor a nuestro país”. En la actividad se entregaron medallas y pergaminos a los alumnos destacados, también hubo una participación artística, a cargo de la niña Keishla Romero, quien deleitó a todos los presentes.

MINISTRO DE HACIENDA CLAUSURA DIPLOMADO EN FINANZAS

Lunes, 28 Octubre 2019
Al cierre de la capacitación se entregaron los certificados a los participantes Santo Domingo. - El ministro de Hacienda, Donald Guerrero Ortiz, clausuró esta tarde el “Diplomado Internacional en Finanzas para Altos Ejecutivos: Presupuesto y Calidad del Gasto Público”, impartido por el Centro de Capacitación en Política y Gestión Fiscal y la Fundación Getulio Vargas de Brasil. En la actividad, se entregaron los pergaminos a los 28 funcionarios del Ministerio de Hacienda y sus dependencias, participantes en la capacitación. Junto al funcionario, estuvieron presentes, el director general del CAPGEFI, Mariano Escoto Saba, Klaus Stier, Coordinador de Proyectos de la FGV, Manuel Betancourt, Director Académico del centro, acompañados por el Dr. Istvan Kasznar, docente del diplomado. El “Diplomado Internacional en Finanzas Públicas para Altos Ejecutivos: Presupuesto y Calidad del Gasto”, es producto del memorando de entendimiento rubricado por el Ministerio de Hacienda y la Fundación Getulio Vargas, con la intermediación del CAPGEFI, con el objetivo de implementar proyectos de interés común. Durante el desarrollo de esta capacitación se creó un espacio de debate, que permitió una comprensión teórica y práctica de cada tópico tratado, incluso, sobre experiencias fiscales y presupuestarias que ocurren en el mundo moderno, permitiendo una reflexión de los retos y principales problemas que tienen que abordar las diferentes administraciones financieras. De igual manera, el Dr. Istvan Kasznar, expuso los conceptos, mejores prácticas y estudios de casos de forma estratégica, con el fin de optimizar el rendimiento y mejorar los resultados en la administración pública de la República Dominicana.

CAPGEFI Y LA FUNDACIÓN GETULIO VARGAS DE BRASIL IMPARTEN DIPLOMADO EN FINANZAS PARA ALTOS EJECUTIVOS

Lunes, 21 Octubre 2019
Santo Domingo. -El Centro de Capacitación en Política y Gestión Fiscal (CAPGEFI) y la Fundación Getulio Vargas de Brasil, dieron inicio al “Diplomado Internacional en Finanzas Públicas para Altos Ejecutivos: Presupuesto y Calidad del Gasto Público”. En la capacitación, que tiene una duración de una semana, participan 28 funcionarios de la Tesorería Nacional, del Ministerio de Hacienda, la Contraloría General de la República y de las direcciones generales de Impuestos Internos, Presupuesto, Contabilidad Gubernamental y del CAPGEFI. En este diplomado se presentan los fundamentos teóricos de economía en la administración pública, los conceptos, las definiciones y objetivos fundamentales del presupuesto público, los mecanismos para la clasificación de la calidad del gasto, así como metodologías, instrumentos y herramientas prácticas para el análisis de la gestión presupuestaria. CAPGEFI y la Fundación Getulio Vargas, a través de esta capacitación, persiguen dotar a los participantes de las herramientas necesarias que les permitan conocer el ciclo de la gestión pública, bajo el enfoque de la ejecución de los gastos y los ingresos; así como la gestión presupuestaria y financiera aplicada al sector gubernamental, permitiéndoles la interpretación correcta y crítica de la actividad financiera y una mayor seguridad en los procesos de composición, análisis y negociación básica, la cual es fundamental en el presupuesto público. El diplomado es impartido por el Dr. Istvan Kasznar, Ph.D. en administración de negocios por la Californian Coast University en Los Ángeles (EUA), profesor con más de 40 años de experiencia en la enseñanza superior en economía. Fue economista del Citibank, superintendente de economía y planificación de la Agencia de Desarrollo de Río de Janeiro y presidente de la Comisión Técnica de Economía y Planificación de la Asociación de Bancos del Estado de Río de Janeiro. Para dar inicio a esta capacitación especial, se realizó un acto de apertura, encabezado por el director general del CAPGEFI, Mariano Escoto Saba, Klaus Stier, Coordinador de Proyectos de la FGV, Clemente Baenas Soares, embajador de la República Federativa de Brasil en el país, junto a funcionarios del Ministerio de Hacienda y miembros del Consejo Superior del Centro. Sobre la Fundación Getulio Vargas (FGV) La Fundación Getulio Vargas, fundada en 1944, tiene como objetivo capacitar el personal calificado para la administración pública y privada de Brasil. La citada fundación es pionera en varios campos educativos principalmente en administración y ciencias políticas. Es reconocida por sus programas de formación, másters, doctorado y trabajos de campo, así como en la aplicación de actualidad e innovación.

CAPGEFI CELEBRA 13 AÑOS ESPECIALIZANDO EN MATERIA HACENDARIA

Lunes, 21 Octubre 2019
El organismo pertenece al Ministerio de Hacienda, creado mediante la Ley 494-06 El Centro de Capacitación en Política y Gestión Fiscal, dependencia del Ministerio de Hacienda, tiene como propósito capacitar y formar los recursos humanos que participan en los procesos de política y gestión fiscal y ofrecer a los contribuyentes y público en general orientación confiable sobre las finanzas públicas. De esta forma, contribuye con el fortalecimiento y modernización de la administración financiera del Estado, a través de la promoción y ejecución de programas formativos. El centro recibe anualmente, un promedio de 6,000 solicitudes de capacitación, provenientes de servidores, tanto del sector público como privado.  De igual manera, se realiza un estudio de determinación de necesidades de capacitación, con el objetivo de elaborar la programación anual, la cual está conformada por cursos cortos, sensibilizaciones, socializaciones, charlas, diplomados, conferencias, especializaciones, entre otros. En esta dinámica, desde el 2016 a la fecha, el CAPGEFI recibió alrededor de 50,000 participantes, en la sede central, en el interior del país y en otras instituciones que facilitaron sus espacios para impartir la capacitación. Especializamos el personal de la Administración financiera junto a entidades nacionales e internacionales La gestión del Centro de Capacitación en Política y Gestión Fiscal, se ha orientado en desarrollar el programa de especializaciones; para ello, ha contado con el apoyo de organismos locales y extranjeros, a los fines de dotar la administración financiera gubernamental de un capital humano que sea referente a nivel nacional e internacional. En ese marco se encuentra la “Especialización Técnica en Tesorería”, desarrollada con el concurso de la Tesorería Nacional. De este programa ha egresado más de un centenar de servidores de instituciones descentralizadas, centralizadas, autónomas y de las municipalidades. Junto al Instituto IDEA Internacional y con el auspicio académico de la universidad de Laval de Canadá, se ejecutó la certificación en Presupuesto orientado a resultados. Acompañados por ese instituto promovimos la certificación en gestión de proyectos, la cual está para pronta ejecución. Este interés por promover la especialización del servidor público, nos llevó a ejecutar, a través del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), como parte del acuerdo interinstitucional firmado por ambos organismos, el primer diplomado internacional en Hacienda Pública. En esta capacitación hubo participantes de varios países de América Latina y El Caribe, incluyendo República Dominicana. Programa de capacitación en Formulación Presupuestaria para los municipios El CAPGEFI, la Dirección General de Presupuesto (DIGEPRES) y el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), con el apoyo de las federaciones de Municipios (FEDOMU), de Distritos Municipales (FEDODIM) y la Cámara de Cuentas, desarrollaron la “Jornada de Capacitación para la Formulación presupuestaria Municipal 2017”, ejecutado en las salas capitulares de los ayuntamientos del país. Esta actividad se dio con el objetivo de capacitar a los/as funcionarios y servidores municipales para que puedan formular y entregar a los órganos competentes el presupuesto municipal 2017, en los plazos indicados, bajo los lineamientos presupuestarios establecidos según el marco legal vigente. En estas jornadas participaron 404 servidores. 1,022 personas capacitadas en materia de Lavado de Activos A partir del mes de agosto de 2017, el CAPGEFI da continuidad al proyecto de diseño, implementación y ejecución de un programa de capacitación sobre el “marco legal y regulatorio en la prevención del lavado de activos y financiamiento del terrorismo en la República Dominicana”, dirigido a servidores públicos, a fin socializar las principales disposiciones de la Ley 155-17, sus reglamentos y las normativas sectoriales en el país. La fase de ejecución conllevó la celebración de 17 eventos, con participantes de instituciones públicas, organismos castrenses, entidades de la sociedad civil, entre otros. En total, 1,022 personas egresaron del programa, impartido con el acompañamiento de la Unidad de Análisis Financiero (UAF). Capacitamos en Inversión Pública por mandato del decreto 15-17 El decreto 15-17, en su artículo 13, responsabilizó al CAPGEFI de implementar un plan de capacitación que permita el desarrollo de las competencias necesarias del capital humano de las distintas instituciones del Estado dominicano en materia del Sistema Nacional de Planificación e Inversión Pública, vinculado con el sistema Integrado de Administración Financiera del Estado (SIAFE). En atención a dicho mandato se realizó una serie de eventos sobre la temática, en los que participaron más de 700 empleados del sector. Nos referimos al diplomado en hacienda e inversión pública, al de planificación y gestión de proyectos de inversión pública; paneles sobre prioridades de la inversión pública sectorial en la República Dominicana, realizado en dos versiones. En estos escenarios se socializó el tema de la inversión en los sectores agua, salud, energía y obras públicas. Nos fortalecemos institucionalmente para dar un mejor servicio a la ciudadanía Con el apoyo del ministerio de Hacienda, el Centro de Capacitación en Política y Gestión Fiscal (CAPGEFI), elaboró su plan estratégico 2017-2021”. De acuerdo a este plan, CAPGEFI sustentará su gestión, en el lapso señalado, en los focos estratégicos fortalecimiento institucional, uso adecuado y oportuno de la tecnología, la formación, capacitación, promoción del diseño de actividades curriculares para el sector hacendario dominicano, la investigación educativa y la comunicación de las iniciativas impulsadas. Las acciones plasmadas en dicho plan, son monitoreadas constantemente, a través de un sistema implementado por el órgano rector, denominado Emarsuite. Dando cumplimiento a las acciones propuestas y en el interés de dar una respuesta más oportuna a los usuarios de nuestros servicios, este centro renovó su estructura organizativa, incluyendo la conformación del departamento que tiene a su cargo administrar el Sistema de Capacitación y Certificación Hacendaria (SINACCAH), responsable del diseño y ejecución de los procesos de acreditación de instituciones públicas y privadas y de certificación de competencias de los servidores públicos, en materia de capacitación hacendaria. El sistema está compuesto por la interconexión de aquellas instituciones que ofertan programas de capacitación en la temática ofrecida por CAPGEFI. Estos se acreditan para que este centro, como entidad rectora de la referida capacitación, certifique la competencia de los egresados de sus programas.   Servicios en línea para garantizar acceso de los clientes ciudadanos A través de República Digital, con la colaboración de la Dirección de Administración Financiera Integrada (DAFI), el CAPGEFI puso en línea tres de sus principales servicios, a los que el ciudadano puede acceder a través del portal web institucional. Estos son, pre-admisión, pagos en línea y solicitud y recepción de certificaciones. Los interesados en cursar los programas de capacitación que conlleven un costo, podrán realizar el pago utilizando sus tarjetas de crédito y/o de débito, a través de la pasarela del Sistema de Recaudación de Ingresos del Tesoro (SIRITE). Los egresados tienen la oportunidad de solicitar, pagar en línea sus certificaciones e imprimirlas desde cualquier locación en que se encuentren, lo que se traduce en mayor comodidad y ahorro en movilidad y transporte. Buenas notas en los sistemas de medición institucional El Sistema de Monitoreo y Medición de la Gestión Pública (SMMGP), tiene como objetivo fundamental dar cuenta, de manera periódica y oportuna sobre avances y niveles de cumplimiento de las normas relativas a la función pública y administración financiera. En la evaluación, CAPGEFI se coloca dentro del concierto de organismos que poseen un nivel destacado de cumplimiento, de acuerdo a los indicadores bajo objeto de medición. Nos referimos al Sistema de Monitoreo de la Administración Pública (SISMAP), al Índice de Ejecución Presupuestaria, la Transparencia, el Indicador del Sistema Nacional de Compras y Contrataciones Públicas, Gobierno Electrónico, cumplimiento de la Ley 200-04 de Libre Acceso a la Información y Normas Básicas de Control Interno. Como evidencia, encontramos el reconocimiento que otorgara la Dirección General de Contrataciones Públicas a este centro, por ser de los pioneros en la implementación del Portal Transaccional; de igual manera, los informes de evaluación de los indicadores mencionados, revelan que, en su mayoría, CAPGEFI ha alcanzado calificaciones por encima de los 90 puntos, y en otras, se acerca a esa puntuación. Es prioridad de esta institución ser más eficiente y más transparente, ofreciendo un servicio de calidad, con la mayor calidez, a fin de imprimir a la administración financiera del Estado una acción más efectiva, mediante un alto nivel de capacitación.