Republica Dominicana

Historia

¿Qué es el Centro de Capacitación en Políticas y Gestión Fiscal (CAPGEFI)? 

El Centro de Capacitación en Política y Gestión Fiscal (CAPGEFI), surge sobre las bases del Instituto de Capacitación Tributaria (INCAT), creado por el Poder Ejecutivo mediante el decreto No. 1846, en fecha 8 de julio de 1980, comenzando a laborar parcialmente , el 1 de septiembre del mismo año. El 20 de octubre dio inicio a sus labores docentes, siendo el 12 de diciembre cuando se inauguró su planta física.

Con el surgimiento del INCAT se concentra en una sola entidad, las actividades encaminadas a desarrollar los conocimientos y habilidades del personal de la Secretaría de Estado de Finanzas y sus Dependencias.

La máxima autoridad la constituye el Consejo Superior, que orienta y asesora al Director, se aprueban los planes generales, proyectos y acuerdos que sean necesarios para asegurar el eficiente funcionamiento.

Ya para el 2006, según consta en el párrafo II del artículo 28 de la ley 494-06 de Organización de la Secretaría de Estado de Hacienda de fecha 27 de Diciembre, surge el Centro de Capacitación en Política y Gestión Fiscal, con la responsabilidad de impulsar el perfeccionamiento de los recursos humanos que participen en los procesos de política y gestión fiscal en todo ámbito del Sector Público, apoyando las reformas emprendidas por el Gobierno con el fin de dotar a la Administración Pública de una acción más eficaz y oportuna en la dirección de la gestión financiera, a través de un alto nivel de especialización.

 

Logros del organismo 

Desde la creación del Centro de Capacitación en Política y Gestión Fiscal, el organismo ha venido exhibiendo logros significativos, tendentes a la capacitación de los recursos humanos de la Administración Financiera Gubernamental.

Dentro de los logros más significativos alcanzados por este centro de capacitación, podemos señalar los siguientes:

  1. Transformación de planta física
  2. Modernización de los procesos académicos
  3. Implementación de la Carpeta de Planificación Docente
  4. Firma de acuerdos con organismos nacionales e internacionales
  5. Aumento significativo de la demanda de capacitación
  6. Participación en eventos de capacitación locales e internacionales
  7. Adopción de nueva identidad corporativa
  8. Implementación de la capacitación a distancia (E-Learning)
  9. Formación de docentes y prospectos a facilitadores
  10. Apertura de canales de acercamiento al cliente-usuario (Carta Compromiso, página web, redes sociales, Oficina Acceso a la información)
  11. Fomento de los programas de especialización

 

Hechos relevantes del organismo 

Dentro de los hechos más importantes de la vida institucional del Centro de Capacitación en Política y Gestión Fiscal podemos destacar:

  1. Capacitación de más de 60,000 servidores de la Administración Financiera del Estado
  2. Apoyo en materia de capacitación virtual a otros organismos pares
  3. Implementación del Diplomado en Hacienda Pública
  4. Actualización egresados
  5. Propuesta del Sistema Nacional de Capacitación y Certificación Hacendaria
  6. Implementación Sistema informático de Participantes
  7. Acercamiento a universidades para acercar la Currícula a la realidad actual de la Administración Financiera Gubernamental

 




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