Secretario General del CLAD: “La organización administrativa debe seguir una estrategia pensada en la gente”

Santo Domingo.-El Licenciado Gregorio Montero, Secretario General del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), ofreció una conferencia el pasado lunes 05 de septiembre, en la que expuso sobre las nuevas tendencias de la gestión pública en América Latina, con una orientación a lo económico y social, sustentada en la planificación efectiva y el papel protagónico de la capacitación basada en resultados.

Durante su intervención, Montero destacó, entre otros temas no menos importantes, que la modernización y administración pública del siglo XXI debe orientarse a políticas públicas inclusivas, a la escucha activa de demandas crecientes de los ciudadanos y al fortalecimiento del liderazgo político y gerencial.

El Secretario General del CLAD hizo hincapié en una gestión pública orientada a la transparencia, la rendición de cuentas, el control social y al cumplimiento de los planes gubernamentales.

Gobierno abierto

El experto en política, dijo que en este momento se habla del "gobierno abierto" - herramienta que promueve el acceso a la información, la colaboración y la participación de la ciudadanía contribuyendo a mejorar la gestión pública y la transparencia.

Agregó que hoy no se puede hablar de una gestión pública efectiva sino se incorpora a la ciudadanía en todo el proceso, y aquí entra el ciclo de las políticas públicas, el diseño, la discusión, la aprobación, la ejecución y la evaluación.

El importante rol de la capacitación

Dijo el doctor Montero, refiriéndose al importante rol de la capacitación en la gestión pública, que esta no es un gasto, sino una inversión, además, que la misma debe reforzarse para el diseño de procesos y medición de indicadores, a los fines de desarrollar las competencias en el sector público.

La Conferencia "Gestión Pública en América Latina y el rol de la capacitación en la gestión de procesos para resultados", fue realizada en el salón de actos del CAPGEFI, encabezada por el Lic. Mariano Escoto Saba, Director General del Centro. A la actividad asistieron funcionarios del Ministerio de Hacienda y de otros organismos del sector público, facilitadores y colaboradores de la institución.

Noticias

Multimedia
Actividad en
  • Capgefi en la 2da Semana Económica y Financiera 2015
  • LA CRISIS ECONÓMICA Y LA REPÚBLICA DOMINICANA
Suscribete a Nuestro Boletin Digital